UPyD presenta propuestas de mejoras urbanísticas y medioambientales para la ciudad

UPyD Chiclana advierte y denuncia en distintas charlas a los vecinos sobre el grave riesgo para la salud y el medioambiente que la ausencia de saneamientos y abastecimiento de agua potable en las AGB puede generar a su salud, habiendo confeccionado un informe en ese sentido que ha sido presentado el pasado 25 de octubre en la Oficina de Registro General del Ayuntamiento de Chiclana.

El objeto es garantizar a los vecinos el suministro de agua y prevenir riegos para la salud.

El informe confeccionado por el Consejo Local de UPyD, y la colaboración de expertos en la materia concluye que en agua en nuestra localidad presenta problemas endémicos donde el mayor de estos lo constituyen los graves riesgos de contaminación de los acuíferos, riesgos que comprometen seriamente la salud de muchos chiclaneros, y la disponibilidad del recurso de no adoptarse medidas para el futuro. Determina el informe que existen en nuestro municipio, graves problemas de salinización de pozos, pérdida de calidad del agua, e incluso la presencia de focos de contaminación por vertidos de aguas fecales. A la luz de los datos analizados buena parte de nuestros acuíferos están afectados, ya que nitratos, nitritos, herbicidas, cloruros y amoniaco son elementos presentes, amen de la presencia de otros elementos como bacterias fecales y microorganismos patógenos.

Es primordial tener en cuenta que en esas mismas zonas, el saneamiento se realiza en su gran mayoría a través de fosa sépticas o pozo negros, sin que exista un censo de las mismas, aunque de los datos analizados es fácil deducir que existen un elevadísimo volumen de aguas residuales que no son tratadas adecuadamente.

Pese a que es obvio que el proceso de regularización puesto en marcha, vendrá paulatinamente a solucionar parte de los problemas expuestos, es evidente que por la gran superficie a urbanizar y la actual crisis económica, esta tarea abarcará hasta su finalización un extenso periodo de tiempo. En ese sentido el documento propone algunas medidas paliativas, entre otras: la priorización de las obras dirigidas a implementar el ciclo integral del agua, el diseño y puesta en marcha de una campaña de sensibilización, acciones de vigilancia en materia medioambiental y el control de los vaciados de las fosas.

Asimismo solicita este Consejo Local, la disminución en lo posible de las tasas de depuración y la exhibición en la página web de la Delegación de Medio Ambiente y en la Web de la Empresa Municipal Aguas de Chiclana, el listado de gestores de residuos autorizados, con mención expresa de sus precios, entre otras medidas.

Dicho informe puede ser consultado por los vecinos en la página web del Consejo Local de Chiclana y formarán parte del programa electoral de UPyD de Chiclana de la Frontera en las próximas elecciones Municipales de 2011.

Documento: IntroducciónPropuestasOtros datos y legislación aplicableDocumento Completo

Deja un comentario