UPyD Chiclana se posiciona en relacion a las AGB

Se define como un intermediario imparcial y del lado de la razón

El Consejo Local de UPyD, muestra su preocupación tras la aprobación de las Ordenanzas Municipales a consecuencia de la falta de acuerdo previo con los colectivos afectados. UPyD Chiclana, entiende que es indiscutible y una necesidad urgente el inicio de la tan necesaria urbanización de las AGB; asimismo coincide con el Consistorio en la necesidad de la existencia de un documento regulador en materia urbanística para empezar a acometer la regularización, pero entiende que la aprobación de las mismas debieron estar respaldadas por los colectivos de afectados, cuantitativa y cualitativamente legitimados. Entendemos que es muy urgente acometer la regularización de tales áreas como paso necesario para la solución de los graves problemas de salubridad, medioambientales, urbanísticos y económicos que esta situación genera. No obstante, como Antonio Leal, Coordinador Local de UPyD manifiesta; “se debe tener especial cuidado en no adoptar posiciones antisociales e inmovilistas; ni son admisibles ningún tipo de amenaza ni la incitación al enfrentamiento social y mediático entre los vecinos del área urbana y de las AGB; ya que tales medidas no son ni éticas ni acertadas, al contrario, dañan la imagen en el exterior, la buena vecindad y paraliza el desarrollo económico del municipio”.

Tras distintas reuniones mantenidas por UPyD con ambas partes, no cabe duda que son los aspectos económicos, el punto de desencuentro principal. Como término medio el coste de urbanización será para una parcela de 1000 m2, de unos 40.000 euros entre costes de urbanización, aprovechamientos y cargas urbanísticas. En este sentido, el Consejo de UPyD muestra su asombro ante la gran diferencia de costes en comparación con otras áreas urbanizadas en el Municipio, por ejemplo en relación a las ejecuciones en el área de Las Mogarizas o en el área de la Barrosa, donde los costes por vecino fueron muchísimo menores, siendo necesario en nuestra opinión la modificación de las actuales tablas y si ello no es posible actualmente la aportación de garantías por parte del Consistorio de que ello será así en aras de suavizar el actual clima de tensión social, y ante el reconocimiento del mismo de que las actuales tablas se encuentran sobredimensionadas.

Es opinión de UPyD, que los costes de los sistemas generales en las AGB no deben ser asumidos íntegramente por los vecinos afectados, dichos sistemas (ramales principales del ciclo del agua y otros equipamientos e infraestructuras de carácter general) deben ser financiados mediante Convenios como el suscrito entre la Junta de Andalucía y el Consistorio. Ello no significa como erróneamente se intenta hacer creer, que otros deban financiar las obras de urbanización; podríamos resumir “que es responsabilidad de los vecinos afectados financiar los costes reales de urbanización, y de las distintas administraciones la creación de las infraestructuras principales”, debiendo por otro lado reducirse en lo posible los aprovechamientos y cargas urbanísticas por parte del Consistorio al mínimo posible, y en todo caso, los costes, se deben ajustar a la realidad y en caso de disconformidad auditados por entidades ajenas.

 

Deja un comentario